La meditación Vipassana nos permite ver los fenómenos tal cual son, sin suposiciones, sin añadidos, sin distorsiones. De la misma forma que si estamos caminado podemos saber por nosotros mismos con nitidez que estamos caminando, podemos llegar a ver con la misma claridad cualquier otro fenómeno de la vida. Esta vía es muy poderosa para comprender la realidad tal cual es y resolver problemas cotidianos, lo cual nos lleva hacia la erradicación del sufrimiento. Si llegamos a ver con nitidez lo que origina una enfermedad que padezcamos o un conflicto con otra persona, podremos realizar los cambios necesarios hasta llegar a resolver completamente el problema.

Ahora bien, para acceder a esta visión clara, es decir, acceder a la meditación Vipassana, es necesario que la mente esté en calma, que no intervenga en el proceso. Y para poder calmar la mente voluntariamente es necesario que ésta esté bien entrenada. Esto lo conseguimos a través de la meditación Samatha.

En el retiro desarrollaremos inicialmente la práctica de la meditación Samatha a través de la atención plena en la respiración (práctica de Ānāpānasati) y poco a poco incorporaremos la práctica de la meditación Vipassana. Ambas prácticas se realizarán para poder ser desarrolladas en nuestro día a día, para que nos ayuden a resolver problemas cotidianos y para continuar nuestro desarrollo humano.

La práctica de meditación se complementará con trabajo corporal de artes marciales y yoga.

Para asistir al retiro no es necesario haber practicado previamente. En el retiro se darán las instrucciones necesarias adaptadas a los asistentes.

Fecha/Hora:

Fecha: del domingo 21 de julio al domingo 28 de julio de 2024

Horario:

  • Domingo 21 de julio: 12:00 – 20:00h
  • Lunes 22 de julio – sábado 27 de julio: 7:00 – 23:00h con paradas para desayuno, comida y cena.
  • Domingo 28 de julio: 7:00 – 12:00h con parada para desayuno.

Lugar:

Casa rural “La Asomada”, San Mateo, Gran Canaria

 

Reservas

Las reservas están cerradas para este evento.