Ayudar a disolver condicionamientos

En ocasiones podemos ver que el trabajo terapéutico no termina de sanar ciertos obstáculos internos, específicamente aquellos relacionados con la raíz del funcionamiento de la personalidad y de la mente. La meditación Samatha, a través de entrar y permanecer en ciertos estados meditativos (estados jhānicos) facilita la sanación de estos obstáculos internos. Y resolver condicionamientos del funcionamiento básico de la mente que nos mantienen atrapados en el sufrimiento. Lo cual nos lleva a experimentar una vida más plena y gozosa.

El trabajo se centra en disminuir el efecto negativo de ciertas experiencias dolorosas del pasado y en disminuir suficientemente los patrones energéticos básicos de nuestra personalidad. Esto nos facilita acceder a los estados meditativos que nos sanan.

A su vez, podemos observar que la disolución de los patrones básicos de la personalidad (aquellas formas de percepción y comportamiento que repetimos inconscientemente) requiere de un trabajo específico para cada personalidad y que este trabajo debe ser desarrollado con perseverancia. Con el fin de atender a estos elementos, se desarrollan herramientas psicoterapéuticas útiles en el grupo con una guía de trabajo clara, para que la persona las pueda aplicar posteriormente por su cuenta.

En el trabajo terapéutico se le da especial dedicación al trabajo sobre nuestros sueños. Ya que es una de las principales vías de comunicación con nuestra parte esencial. Los sueños nos ayudan a identificar los problemas concretos que tenemos en nuestro cotidiano y nos facilitan el camino hacia la solución expresada simbólicamente. En mi experiencia, el trabajo con los sueños nos da una guía hacia la salud, el desarrollo humano y el bienestar.