El camino conjunto de Samatha y de Vipassana (meditación Samatha y meditación Vipassana), descubierto por Buddha, nos permite acceder al sistema natural de sanación que existe en La Vida. Entrando en los estados de absorción meditativa (estados jhānicos) vamos sanando progresivamente los problemas físicos, emocionales e intelectuales, liberándonos de los condicionamientos y del sufrimiento y desarrollándonos plenamente como Seres Humanos.
Para acceder a los estados de absorción meditativa, es necesario estabilizar la mente, aquietarla, esto es, entrar en el estado de samādhi voluntariamente y permanecer el tiempo necesario. Para ello necesitamos superar al menos el primero de los obstáculos de la meditación: la atracción de la mente por el placer (nandi); y debilitar lo suficiente los otros cuatro: la mala voluntad (byapada), la torpeza o inercia (thina-middha), la inquietud y la preocupación (uddhacca–kukkucca) y la duda o indecisión (vicikicchati).
En este taller aplicaremos pasos que nos permiten acceder y permanecer en el estado de samādhi; describiremos y trabajaremos sobre los cinco obstáculos y abordaremos su relación con las cuatro noble verdades:
- La existencia de dukkha. El sufrimiento existe.
- El surgir de dukkha. Hay algo que origina el sufrimiento.
- El cese, la extinción de dukkha. Nos podemos liberar del sufrimiento.
- El noble sendero para el cese, la extinción de dukkha. Existe un camino (existe un antídoto) para liberarnos del sufrimiento.
Para asistir al retiro no es necesario haber practicado previamente. En el retiro se darán las instrucciones necesarias adaptadas a los asistentes.
Fecha/Hora:
Fecha: del 2 al 8 de diciembre de 2022
Horario:
- Viernes 2: de 19h – 23h
- Sábado 3 – miércoles 7: de 7h – 23h
- Jueves 8: de 7h – 16h terminando después del almuerzo.
El retiro incluye pensión completa y práctica de trabajo corporal complementaria al trabajo meditativo.
Lugar:
Casa de espiritualidad “Scala Coeli” de las Dominicas, Teror, Gran Canaria
Reservas
Las reservas están cerradas para este evento.