Ubicación
Centro de Yoga Power Yoga


 

Todo lo creado (nuestro cuerpo, una casa, un pensamiento, una emoción, un estado de ánimo, el planeta Tierra…) cumple tres características:

  1. Anicca. Es impermanente.
  2. Dukkha. No dura eternamente, tiene la capacidad de romperse.
  3. Anattā. En ninguno de los elementos creados existe un Ser permanente.

Igual que es importante que conozcamos, por ejemplo, las características del espacio físico en el que estamos (las características sólidas del suelo y otros objetos sólidos, líquidas del agua, gaseosas del aire…) para poder movernos de forma segura y eficaz, es importante que conozcamos las características que cumple todo lo creado. De esta forma podremos comprender cómo se manifiesta en La Vida lo creado y evitar el sufrimiento innecesario.

Varios ejemplos:

  • Nuestras propiedades (una casa, un coche, una ropa …). Todo esto es impermanente, es decir, en algún momento desaparecerá, se extinguirá. Si comprendemos y aceptamos realmente que esto es así, cuando, por algún suceso inesperado e ingrato, perdamos alguna de estas propiedades, podremos aceptar más fácilmente la pérdida y procesarla más rápido. Lo cual reducirá significativamente nuestro grado de sufrimiento.
  • Nuestro cuerpo. Es saludable que cuidemos nuestro cuerpo lo mejor posible. Aun así, en algún momento, una parte de nuestro cuerpo se daña, enferma (se rompe). Si en el fondo aceptamos esto, tendremos mayor capacidad para tolerar el dolor derivado de la enfermedad. Y más capacidad de actuar más útilmente para superar la enfermedad lo antes posible, así como lidiar con ella mejor el tiempo que permanezca. A su vez, el comprender la inexistencia de un ser permanente en el cuerpo, nos aliviará significativamente el temor que pudiese surgir en el momento de nuestro fallecimiento.
  • Un estado interno de sufrimiento. Cualquier estado negativo, que nos genera sufrimiento, se terminará en algún momento; lo podemos romper (si trabajamos sobre ello), y en el estado en sí no existe ningún ser permanente.

Con el fin de disminuir nuestro sufrimiento se plantean los objetivos principales siguientes en este taller:

  1. Comprender las tres características que cumplen todo lo creado.
  2. Ver dichas características en problemas y situaciones concretas que tengamos.
  3. Aplicar la meditación SamathaVipassanā, el trabajo terapéutico y el trabajo corporal propuestos aquí para manejar más saludablemente estos problemas y situaciones teniendo en cuenta las características de la existencia.

Reservas

Las reservas están cerradas para este evento.